10 CLAVES PARA ENTENDER LA DEUDA DE JALISCO Y LOS PANAMERICANOS

05/08/2011 - 12:00 am

1. Jalisco gana la sede de los Juegos Panamericanos 2011:

La aspiración de Jalisco en auspiciar el evento deportivo de los Juegos Panamericanos es añeja. En 2003 presentó su candidatura para ser sede de la justa deportiva más importante del continente americano, sin embargo perdió la elección ante Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Un segundo intento se presentó en 2007, pero al retirar su candidatura, la ciudad brasileña de Río de Janeiro fue la elegida para organizarlos. Finalmente, el 28 de mayo de 2006, Guadalajara fue electa unánimente por los 42 delegados de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) para organizar la competencia en 2011. Esta vez, hay que decirlo, ninguna otra ciudad se postuló oficialmente.

La apertura de la XVI edición de los Juegos Panamericanos será el 14 de octubre de 2011 y finalizará el día 30 del mismo mes. De esta manera, México es seleccionado por tercera vez como organizador de esa justa, después de las ediciones de 1955 y 1975, ambas realizadas en la Ciudad de México.

2. ¿En qué consistirá la XVI edición de los Panamericanos?:

Con sede en Guadalajara y subsedes en Ciudad Guzmán y los municipios de Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Tapalpa, en este encuentro se darán cita 6 mil atletas de 42 naciones, que competirán en 36 disciplinas deportivas y, para ello, usarán 38 instalaciones.

El profesor-investigador Edmundo Hernández Claro dijo en una ponencia sobre Estrategia de Competitividad en Guadalajara, que los Panamericanos no se realizarán únicamente para organizar un evento que impulsará la creación de una infraestructura deportiva, sino también una de índole urbana que impulse a un estado que de por sí es uno de los que tiene más desarrollo industrial en el país y, comercialmente, es uno de los más importantes en la región occidente de México.

Sin embargo, la inversión económica en el certamen ha provocado que la deuda de Jalisco haya mostrado fuertes incrementos, motivo que ha convertido a la entidad en uno de los más endeudados del país; actualmente ocupa la cuarta posición entre los estados con mayores pasivos, de acuerdo La Jornada de Jalisco, edición del 4 de abril de 2011.

3. El presupuesto federal “panamericano” para Guadalajara:

Apenas el 2 de agosto de 2011, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, informó que debido a la importancia que representan los Juegos Panamericanos en México, el gobierno federal ha otorgado a Jalisco aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos durante los últimos cuatro años.

4. La “crisis” en los gastos de los Panamericanos:

El presupuesto otorgado por el gobierno federal para los Juegos Panamericanos ha sufrido una debacle a meses de iniciar la justa deportiva. La agencia Reuters informó que el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien también es el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAG), aceptó que existen problemas económicos para la infraestructura deportiva.

González expuso que debido a la falta de suficientes recursos se ha tenido que recurrir a apalancamientos financieros y diálogos con proveedores, para explicar los problemas de flujo existentes.

Además, los organizadores también han demandando recursos para nuevos gastos, como en las áreas de inseguridad, que sobrepasa los 100 millones de pesos, indicó el secretario de Administración en Jalisco, Ricardo Serrano Leyzaola.

De esta manera, el presupuesto original de 2 mil millones de pesos ya aumentó 2 mil 600 millones de pesos, distribuidos no únicamente en la construcción de instalaciones y seguridad, sino también en aspectos como la transportación aérea (65 millones de pesos), frontones trinquete (33 millones de pesos), equipamiento (64 millones), producción de televisión ISB (153 millones), sistema de tiempos (154 millones) y soporte de energía eléctrica ((40 millones de pesos).

Como resultado de ello, los medios locales destacan que la administración de Emilio González Márquez ha aportado únicamente 13.39% de los recursos que ingresaron al Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Finde), desde 2008 hasta el 30 de junio pasado. Mientras, el gobierno federal ha puesto en la mesa el 86.7% restante; este dato está consignado en el reporte del Comité organizador de los Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag).

Incluso, plantea el documento, la actual administración ha invertido más en los servicios de la empresa de construcción Corey Integra para crear la Villa Panamericana, en vez de construir infraestructura deportiva y gastos operativos.

5. Jalisco y su deuda: una de las más altas de México:

Si bien el endeudamiento de Jalisco tuvo complicaciones durante la crisis económica en México de 1995 y 1996, la experiencia no fue suficiente y volvió a presentar un alza significativa a partir de 2008.

Milenio expuso que en 2008, la Secretaría de Finanzas informó que la cifra de endeudamiento era de 6 mil 584 millones de pesos, pero en 2009 se duplicó a 12 mil 586 millones de pesos, equivalente al 6.12% de un total de 58.6% de  la deuda nacional, lo que ubicó a Jalisco como el cuarto estado más endeudado del país.

Ese sitio se mantiene, pues actualmente  registra una deuda de 17 mil 494 millones de pesos, apenas debajo del Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León.

6. El descontento de Coparmex por el repunte en pasivos:

Óscar Benavides Reyes, presidente de Coparmex Jalisco, dijo a la prensa –el pasado 27 de abril– su negativa a la aprobación del endeudamiento jalisciense hasta por 6 mil 612 millones de pesos, cifra que buscaba el gobernador González Márquez. El representante gremial planteó que no existían motivos detallados para aclarar la contratación de créditos, además de no ver dichas acciones como parte de un plan integral a largo plazo.

Criticó también la existencia de mayor deuda y menor inversión, pues la de don Emilio es ya la administración jalisciense con mayores recursos excedentes recibidos, con un total de 44 mil 294 millones de pesos.

7. Emilio González, el gobernador que más ha endeudado al estado:

Desde el inicio de su administración en 2007, Emilio González es el gobernador de Jalisco que más ha dispuesto de recursos excedentes, con la mencionada cantidad de 44 mil 294 millones de pesos hasta 2010.

Milenio señala que, desde su arribo a la gubernatura, ha contratado cinco créditos, cuyo saldo es de 8 mil 751 millones de pesos. En 2010, el gasto final aumentó a 75 mil 982 millones de pesos, pese a que no se reflejan todos los créditos solicitados por el panista autorizados por el Congreso del Estado.

Al cuadruplicar la deuda hasta los poco más de 15 mil millones de pesos, el descontento por parte de la iniciativa privada en el contrato de un crédito por 6 mil 612 millones de pesos el pasado mes de abril no se hizo esperar. Además, la Cámara de Comercio estatal planteó que de las más de 400 obras a desarrollar en un futuro, hay proyectos de 3 mil 800 millones de pesos que no eran prioritarios de llevar a cabo.

8. Deporte y estrategia política:

Si bien la organización de los Juegos Panamericanos 2011 ha convertido al estado de Jalisco en imán para el incremento del turismo hacia octubre próximo, al tiempo que es uno de los más endeudados del país, Emilio González vislumbra la justa deportiva como el escalón político que podría guiarlo en su precandidatura presidencial panista.

La Jornada reportó que, después de iniciar una gira de promoción en octubre 2010 que lo llevó a recorrer cuatro estados del país e inclusive visitar territorios extranjeros como España, González tomó en enero de este año el control del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), pese a que debe ser el alcalde de la ciudad sede –en este caso Guadalajara– quien debe ocupar el cargo, con base a los estatutos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

De esta manera, la presidencia de Copag, que le otorgara el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, se convirtió en una bandera con la que el gobernador panista no sólo promueve sus juegos, sino su aspiración de ser candidato presidencial por el PAN en 2008.

9. ¿Qué tanto quieren los panistas a Emilio González?:

Aun cuando no se encuentra entre los candidatos panistas con mayor popularidad, Emilio González ha incrementado la preferencia entre sus colegas. En una encuesta reciente realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), publicada el 26 de julio 2011, el actual gobernador jalisciense ocupa la cuarta posición con 5.1%, detrás del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio (7.2%); el senador con licencia Santiago Creel (25.1%) y la diputada Josefina Vázquez Mota (32.4%).

El mismo caso aplica en la preferencia de la población general, al ocupar el cuarto lugar con 3.6%, superado de nuevo, ampliamente, por sus tres mayores contrincantes: Lujambio (4.1%), Creel (22.6%) y Vázquez Mota (29.9%).

10. La situación actual de endeudamiento en Jalisco:

Jesús García Rojas, experto en proyectos de inversión y consultor en desarrollos inmobiliarios del despacho García Rojas y Asociados SC, comentó para La Jornada Jalisco que la deuda jalisciense permaneció estable hasta 1993, pero creció a partir de los gobiernos de Alberto Cárdenas (1995-2001), Francisco Ramírez Acuña (2001-2007) y de Emilio González Márquez (2007 a la fecha). En 1993, explicó el analista, la entidad tenía un débito menor a los 5 mil millones de pesos; ya en el periodo de 2007 a 2010 presentó una alza de 147% y se prevé en 2011 podría alcanzar 213%, para llegar así a los 26 mil 531 millones de pesos en menos de cuatro años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas